Mundo

WikiLeaks ofrece $50,000 USD de recompensa por material audio-visual del bombardeo en Kunduz

WikiLeaks ofrece $50,000 USD de recompensa por material audio-visual del bombardeo en Kunduz

Kunduz, 8 Oct (La Nación).- Wikileaks ha ofrecido una recompensa de $50,000 dólares americanos por cualquier material de video o audio de la cabina desde donde se piloteaba el helicóptero estadounidense que bombardeó el hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz.

“Estamos ofreciendo una recompensa de $50,000 USD para obtener las imágenes, el audio de cabina, el informe de investigación y otros materiales pertinentes, tales como las normas de intervención activa en el momento de lo ocurrido”, comunicó Wikileaks desde su sitio web.

“El hospital era el único lugar en la zona a donde podía ir la gente que presentara heridas de guerra o por cualquier tipo de atención médica”, asegura personal de Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en castellano).

Antecedentes

El 3 de octubre, un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz fue bombardeado en varias ocasiones por un helicóptero de combate estadounidense AC-130. Dichos ataques provocaron a la muerte de 22 personas, entre pacientes y personal del hospital.

“El AC-130 registra sus ataques de armas con cámaras de alta resolución”, dijo Wikileaks en su comunicado. “De acuerdo con el procedimiento militar, este material debería haber sido retenido junto con el audio de la cabina”. Un informe de la investigación posterior a la masacre, se refiere a éste como un AR 15-6, en cuyo caso también debería haber sido retenido.

Mundo