México

Solicita la CNDH medidas cautelares para semanario “Presente” en Veracruz

Solicita la CNDH medidas cautelares para semanario “Presente” en Veracruz

México, 5 Ago.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Veracruz aplicar medidas cautelares a favor de los colaboradores del semanario “Presente”, de Poza Rica, luego del atentado que sufrió ese medio de comunicación.

La CNDH informó en un comunicado que desde el lunes se solicitaron esas medidas, cuyo objetivo es evitar otro acto intimidatorio que impida al semanario o a sus trabajadores ejercer la libertad de expresión.

De manera complementaria el presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de un expediente de oficio relativo al atentado que sufrió el semanario el fin de semana.

En consecuencia, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a Poza Rica para brindar acompañamiento al personal del semanario y recabar información sobre los hechos.

Las medidas cautelares solicitadas tienen el objetivo de garantizar la integridad de las instalaciones del medio y, sobre todo, de garantizar la vida, integridad personal y seguridad física de los colaboradores de la publicación.

También se solicitan labores de prevención para evitar actos intimidatorios cuyo objetivo sea impedir que el medio o sus representantes ejerzan la libertad de expresión, aclarando que dichas medidas deben otorgarse por el tiempo necesario.

De acuerdo con la CNDH el gobierno de Veracruz aceptó este martes otorgar las medidas cautelares solicitadas.

La CNDH “dará seguimiento a las investigaciones que siga la Fiscalía General del Estado de Veracruz y exige que se sancione a los responsables de ese atentado”.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México