México

Sensata la anulación de comicios en Colima: PRD

© prd.org.mx
Sensata la anulación de comicios en Colima: PRD

México, 23 Oct (Notimex).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD consideró esta noche “sensata y oportuna” la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con la elección a gobernador en Colima, así como “un signo positivo en el proceso de democratización del país”.

“La anulación de este proceso electoral o las causales establecidas abre una pequeña esperanza para corregir los excesos que los gobiernos estales y el federal ha cometido principalmente en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseveró.

En un posicionamiento del tema, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró sin embargo que las conductas sancionadas no son privativas de una sola fuerza política, pues “consideramos que se establece un precedente que deberá ser tomado en cuenta en procesos electorales futuros”.

Aseguró que el hecho de haberse aprobado la utilización de los programas de Desarrollo Social para la coerción y compra del voto “nos da la razón a la izquierda que hemos denunciado en distintos momentos en que nuestros triunfos han sido arrebatados a través de esta nociva práctica”.

Indicó que la utilización del Ministerio Público para presionar e incluso detener activistas de los partidos políticos opositores, corresponde a una práctica primitiva que debiera ser erradicada de la vida electoral del país; y sin embargo, se sigue utilizando como instrumento para desalentar la participación ciudadana.

“Por ello, consideramos positivo también que se haya tomado en cuenta este elemento, que en el futuro deberá ser considerado por las procuradurías estatales para mantenerse en un marco de imparcialidad y alejar las acciones judiciales sin fundamento de los procesos electorales.

Lea también:  Presenta Notimex el libro "Las agencias de noticias en la era digital"

Apuntó que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso electoral extraordinario de Colima, es una oportunidad para que ponga de manifiesto sus principios fundamentales de certeza, legalidad, independencia imparcialidad y objetividad.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México