México

Se filtra video de la fuga del Chapo… con audio

Se filtra video de la fuga del Chapo… con audio

México, 14 Oct (Notimex).- Nuevas imágenes de la fuga del Chapo Guzmán, esta vez con sonido. En ellas se puede comprobar que, en los momentos previos a la huida del narco, hubo fuertes ruidos y golpes desde el túnel por el que escapó. Sin embargo, nadie acudió a la celda hasta casi 40 minutos después. En su momento el Gobierno mexicano difundió esas mismas imágenes, pero les quitó el audio.

Alto y claro ruido de martilleo, es lo que podía oírse el pasado 11 de julio, el día en que el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel de alta seguridad de Altiplano. Ahora se filtran unas imágenes que sí tenían sonido, al contrario de lo que mostraron las autoridades mexicanas.

Hasta en cuatro ocasiones consecutivas se escucha el ruido de un martillo. En el centro de control de cámaras, ningún funcionario se alerta. El Chapo se levanta y va hacia la ducha. Claramente se oye cómo retiran la base y cae tierra.

Poco después alguien habla al Chapo y parece decirle “vamos”. Entonces, el narcotraficante se cambia de zapatos, se acerca a la ducha y desaparece de la celda. Son las 8:52 de la noche.

25 minutos después, los funcionarios notan su ausencia y mandan a dos guardias a la celda. Con una calma inusual, comunican por radio que hay un agujero en la ducha. Casi 40 minutos después, los funcionarios por fin entran en la celda y descubren el túnel. El Chapo tardó en recorrerlo 15 minutos y ya estaba lejos de la prisión.

Legisladores de la oposición denuncian la dejadez del personal carcelario y lo que es peor, que las autoridades se olvidaron de difundir el audio del vídeo. Se cree que, además de los 34 detenidos oficiales, muchas más personas ayudaron en la fuga del narco de Sinaloa.

Lea también:  Por primera vez una mujer es nombrada presidenta del Colmex

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México