Cultura

Se cumple un lustro sin el historiador Friedrich Katz

Imagen de archivo > Friedrich Katz / UNAM
Se cumple un lustro sin el historiador Friedrich Katz

México, 15 Oct (Notimex).- Considerado uno de los principales estudiosos de la historia de México y de América Latina de los siglos XIX y XX, el antropólogo austriaco Friedrich Katz, a cinco años de su muerte, que se cumplirán mañana, es recordado como uno de los cronistas extranjeros que más han contribuido al conocimiento y difusión de la historia nacional.

Décadas de investigación histórica, centrada en México, le dieron reconocimiento, pero fue la biografía que escribió sobre Pancho Villa la que le dio inmortalidad.

De acuerdo con datos biográficos publicados en el portal web de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Friedrich Katz, hijo único del matrimonio formado por Leo y Bronia Katz, nació el 13 de junio de 1927 en Viena, Austria, aunque sus primeros años transcurrieron en Berlín, Alemania.

“Tenía tres años cuando mi familia se mudó a Alemania, donde mi padre fue periodista antinazi y escribía artículos contra Hitler. Cuando tomaron el poder los nazis, huimos a Francia, donde pasé mi niñez. Luego nos expulsaron en 1938 y viajamos a Estados Unidos, pero como no teníamos visa permanente tuvimos que salir” compartió Katz para el diario “La Jornada” en 2007.

“El único país que nos dio asilo permanente sin problemas fue el México de Lázaro Cárdenas, al que llegué a los 13 años y en el que experimentamos por primera vez en mucho tiempo una sensación de seguridad, la seguridad de que no nos iban a expulsar ni íbamos a caer en manos de los nazis”, aseguró.

Para continuar con su formación escolar, Katz estudió en el Liceo Franco Mexicano ya que se expresaba en un francés fluido y apenas empezaba a aprender el español.

Lea también:  Competirán en festival de Biarritz cuatro documentales mexicanos

Durante esos años desarrolló su interés por México, porque para él contrastaba la realidad del país revolucionario e indígena que no enseñaba su escuela, con el ambiente europeo que le ilustraban, comparte la página web “letraslibres.com”.

Al finalizar sus estudios en el Liceo en 1945, Katz regresó a Nueva York para inscribirse en el Wagner College, en Staten Island, y continuar su preparación humanística, que ya incluía el inglés, alemán, francés y español como lenguas dominadas.

Posteriormente volvió a México en 1948 para estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se apasionó tanto por la historia prehispánica como por la Revolución y dentro de ella por personajes como Emiliano Zapata (1879-1919) y Francisco Villa (1878-1923).

En dicha escuela fue instruido por Ignacio Bernal (1910-1992), Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985) y Pablo Martínez del Río (1892-1963).

Tiempo después, viajó a Austria para cursar el doctorado en la Universidad de Viena, de esa forma comenzó su carrera de historiador, ya que se doctoró en 1954 con su estudio “Las relaciones socioeconómicas entre los aztecas de los siglos XV y XVI”, para después adquirir un postdoctorado en la Universidad Humboldt, de Berlín.

Friedrich Katz escribió innumerables obras en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Chicago, entre las que destacan: “La Guerra Secreta en México” (1982), “Ensayos Mexicanos” (1994), “Pancho Villa” (1998) y “Nuevos Ensayos Mexicanos” (2006).

Con el tiempo, el interés de Katz por la historia comparativa lo llevó a estudiar la estructura y evolución sociales de las culturas Maya e Inca de la América Precolombina, por lo que escribió su obra “Las culturas precolombinas”, que obtuvo como conclusión que la sociedad azteca, tenía una evolución comparable a la de Europa Occidental en la época de La Conquista, asegura la página de Internet “dieumsnh.qfb.umich.mx”.

Lea también:  Biblioteca Universitaria en NL atiende a más de 17 millones de usuarios

En esa etapa surgieron otros trabajos, tales como: “Cuzco y Tenochtitlan” y “La nobleza indígena y La Conquista española”, fruto de su creatividad intelectual durante casi dos décadas.

Pero en “Las antiguas civilizaciones de América” se le acusó de criticar al gobierno de Alemania del Este, que interpretó su descripción de la estructura política de los Aztecas como una metáfora acerca del excesivo control del estado, revela la página de Internet de la librería de la Universidad de Chicago.

Después de la primavera en Praga, en 1968, Katz buscó oportunidades para trabajar como profesor en Estados Unidos, en donde esperaba encontrar una mayor libertad académica. Dio clases por un año en la Universidad de Texas, y en 1971 aceptó una posición permanente en la Universidad de Chicago.

Esa institución, editó en 1982 “The Secret war in México”, obra que más adelante fue traducida y publicada en México en dos volúmenes. Esta obra fue considerada como una novedad metodológica e influyó en el trabajo de otros historiadores y contribuye a un conocimiento más preciso del desarrollo de la Revolución Mexicana hasta la caída de Carranza.

En 1997 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias y también fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre los doctorados honoris causa que recibió se encuentran los que le concedieron la Universidad de Viena y la Universidad Libre de Berlín.

Katz continuó por la misma línea de investigación, y elaboró una obra acerca de la vida del general Francisco Villa, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Mexicana, con el título “Pancho Villa” (1998) considerada la mejor y más completa biografía que se haya escrito hasta ahora del caudillo mexicano.

Lea también:  Soprano mexicana Rebeca Olvera vuelve al Festival de Salzburgo

El historiador publicó innumerables obras, tanto en español como en inglés y alemán, tales como: “Imágenes de Pancho Villa”, “Revuelta, rebelión y revolución: la lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX”, “De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana”, y “La servidumbre agraria en México en la época porfiriana”.

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración del gobierno mexicano para un extranjero; la Orden del Mérito Académico de la Universidad de Guadalajara, y la Universidad de Chicago, cambió en 2004 el nombre de su Programa de Estudios Mexicanos a Centro de Estudios Mexicanos Friedrich Katz.

Finalmente, Friedrich Katz, prolífico ensayista y narrador de historias, incansable desenterrador de fuentes, y el más generoso profesor de muchas generaciones de alumnos, falleció el 16 de octubre del 2010.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.