Mundo

Reo de Florida exige ser ejecutado en la silla eléctrica

© Florida Department of Law Enforcement
Reo de Florida exige ser ejecutado en la silla eléctrica

Miami, 23 Oct (Notimex).- Por primera vez en casi dos décadas, un reo de una prisión de Florida exige morir en la anticuada silla eléctrica y no mediante una inyección letal.

En una declaración enviada a las autoridades, Wayne Doty, de 42 años, invoca su “derecho para escoger la ejecución por electrocución debido a la conflictividad de las ejecuciones a través de la inyección letal”.

Las ejecuciones en Florida han estado en suspenso durante gran parte del año pasado debido a las demandas que alegan que la inyección letal es un castigo cruel e inusual y por lo tanto inconstitucional.

Pero la Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado las demandas y la siguiente ejecución está fijada para el próximo 30 de octubre.

Florida es uno de los ocho estados, sobre todo en el Sur, que mantienen a la silla eléctrica como una forma alternativa de pena capital. Tennessee la restableció el año pasado a causa de desafíos en las cortes contra la inyección letal.

La silla eléctrica de Florida ha estado inactiva durante 16 años después de que una segunda ejecución fallida obligó a la Legislatura y al entonces gobernador Jeb Bush a cambiar el método.

Durante la ejecución de Pedro Medina, quien llegó a Florida desde Cuba durante el éxodo del Mariel en 1980, una máscara que cubre su rostro se incendió y la cámara de la muerte se llenó de humo.

El estado cambió a la inyección letal mediante la cual se inyectan de sustancias químicas que sedan al preso y le detienen el corazón.

Pero en el cambio del método de ejecución, Bush y la Legislatura también dieron reclusos la opción de elegir la silla eléctrica.

Lea también:  Desmantelan a presuntos miembros del "Barrio 18" salvadoreño en Milán

Un amigo de Doty dijo a la prensa que él “está nervioso” y que no quiere que su proceso de demore más si su ejecución con inyección letal va a las cortes.

Doty inicialmente fue sentenciado a cadena perpetua por dar muerte a Harvey Horne en un robo en Plant City, Florida en 1996. Ya dentro de prisión dio muerte a otro reo, Xavier Rodriguez, en 2011 y fue condenado a la pena capital.

“Mi decisión sobre el método de ejecución es personal para que el estado de Florida cumpla sus funciones debidamente con mi sentencia de manera expedita, trayendo paz y mi libertad espiritual”, escribió Doty.

Mundo

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.