Mundo

Preocupa a las FARC persecución contra senador de izquierda, Iván Cepeda

Iván Cepeda / © Sara Rojas
Preocupa a las FARC persecución contra senador de izquierda, Iván Cepeda

Bogotá, 21 Oct (Notimex).- Los negociadores de las guerrillas de las FARC, en La Habana, expresaron su preocupación por el pliego de cargos que la Procuraduría General de Colombia elevó en contra del congresista de izquierda, Iván Cepeda.

Para la Delegación de Paz de las FARC, los anuncios del Procurador, Alejandro Ordoñez, de elevar pliego de cargos contra Cepeda Castro es una “retaliación” a las denuncias de nexos del expresidente Alvaro Uribe Vélez, con los grupos de extrema derecha que ha formulado el dirigente político de izquierda.

“Salta a la vista que pretender silenciar a uno de los principales voceros de la oposición, por el solo hecho de estar ejerciendo sus funciones públicas, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia”, señaló un comunicado de las FARC.

Agregó que “Intentar acallar las voces de la verdadera oposición política en el Senado, es defraudar la perspectiva de un país en Paz con Democracia y Justicia Social”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron que tienen la “disposición a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, ésta es un pésima señal, que ratifica el espíritu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia”.

“El abuso de poder encarnado en el Procurador y su extralimitación en el ejercicio de la función pública, demuestra todo el arsenal de venganza, no solo contra quienes se atreven a ejercer el derecho a la oposición política, sino contra todos aquellos que no comparten su ideología anclada en el pasado”, agregó.

Lea también:  Reanudan los dos Coreas diálogos para aliviar las tensiones

Para el grupo rebelde “esta situación no es nueva. Ejemplo de dicha persecución, lo constituyen las sanciones proferidas contra la Senadora Piedad Córdoba y el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, perseguidos y castigados sin tener en cuenta mínimas garantías procesales”.

“En Colombia -señalaron las FARC- no puede operar el principio de la zanahoria para los amigos y el garrote para quienes no doblegan la cerviz ante los poderosos, ni comulgan con su ideología. Esa ha sido la conducta del procurador Ordoñez”.

Llamaron al conjunto de “la sociedad colombiana a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto a las garantías y al derecho de ejercer la oposición política en Colombia. Esa es una condición indispensable para la paz”.

Mundo

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Mundo