Cultura

Paul Strand es recordado con exposición en Caracas, Venezuela

Imagen de archivo > Paul Strand / NTX
Paul Strand es recordado con exposición en Caracas, Venezuela

México, 15 Oct (Notimex).- Con la exposición “Portafolio Mexicano. Paul Strand”, que se exhibe en el espacio fotográfico Cubo 7 en Caracas, Venezuela, es recordado el artista de la lente a 125 años de su nacimiento.

La muestra se integra por 20 imágenes que Strand capturó en su visita a México por las comunidades rurales de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Toluca.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Sagrario Berti, el público pude apreciar, hasta el 10 de enero de 2016, imágenes de personas en calles, plazas o umbrales en un letargo cotidiano de atávica espera, así como arquitectura eclesiástica y civil, menciona el sitio web “eluniversal.com”.

Paul Strand Amstein nació el 16 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hijo de una familia de inmigrantes provenientes de Bohemia (hoy República Checa occidental) dedicados a la importación de cerámica.

En 1902 a la edad de 12 años tuvo su primer acercamiento con la fotografía, cuando su padre le obsequió una cámara. Cinco años después, comenzó a estudiar fotografía con el sociólogo y fotógrafo Lewis W. Hine (1874-1940), en la Ethical Culture School en Nueva York.

Tras visitar la galería 29, del fotógrafo Alfred Stieglitz (1864-1946), decidió dedicarse de lleno a la imagen fija y trabajó con los fotógrafos Edward Steichen (1879-1973) y Clarence Hudson White (1871-1925).

De acuerdo el portal especializado “elangelcaido.org”, en 1911, después de graduarse, abrió su propio estudio; en esos años observaba lo que pasaba a su alrededor, para después manifestar con imágenes escenas improvisadas que se acercarían al retrato psicológico.

En 1916 sus fotografías aparecieron en la revista “Camara Work” y Stieglitz se refirió a él como, el fotógrafo más importante que había aparecido después del Alvin Langdon (1882-1966) .

Lea también:  Estratificación social, eje del simposio "Román Piña Chan"

Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador. Strand condujo su trabajo hacia la valoración del paisaje como manifestación de fuerzas primigenias y del retrato como vínculo con la memoria social.

Entre 1917 y 1923 escribió mucho sobre este tema y mostró su admiración por las imágenes puramente inmediatas de Alfred Stieglitz. Se oponía al presente mecanizado y utilitarista proponiendo una vida más contemplativa en comunión con la naturaleza.

En 1925 realizó la película “Manhattan”, presentada como “Nueva York el Magnífico” y en la que se apreciaba en siete minutos, las calles de Nueva York, una ciudad tantas veces representada como paradigma del mundo.

De acuerdo con el sitio web “museopalaciodebellasartes.gob.mx”, su primera estancia en México, entre 1932 y 1934, fue crucial en el sentido político de sus oficios como documentalista y fotógrafo, mediante los que impulsó una agenda opuesta al fascismo y al racismo, y a favor de la dignidad de las clases subalternas.

Posteriormente, Strand trabajó por iniciativa del compositor Carlos Chávez (1899-1978), en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Departamento de Bellas Artes. Además fue nombrado profesor de dibujo y realizó actividades de promoción cultural e investigación.

A mediados de 1935 visitó la Unión Soviética y conoció al director de cine Serguéi Eisenstein (1898-1948), en esos años, Strand buscó permanecer en Rusia pero no consiguió un permiso de trabajo por lo que regresó a su tierra natal.

Una de las fotografías que más destaca de Strand es “La mujer ciega” que retrata sin tapujos a una mujer invidente, en cuyo pecho descansa un letrero que revela su discapacidad como ciega y una placa de la ciudad de Nueva York.

Lea también:  Fran Domínguez abrirá Festival de Jazz Tamaulipas 2015

En junio de 1949, el artista de la lente salió de Estados Unidos para presentar su obra en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia.

Los restantes 27 años de su vida los pasó en Orgeval, Francia, donde, a pesar de nunca aprender el idioma, mantuvo una impresionante vida creativa, asistido por su tercera esposa, la fotógrafa Hazel Kingsbury Strand.

Finalmente, Paul Strand falleció en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976, a la edad de 86 años.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Cultura