México

Patricia evoluciona a huracán categoría 1

© CONAGUA / SMN
Patricia evoluciona a huracán categoría 1

México, 22 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico (SMN) reportó que Patricia evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 01:00 horas se ubicó a 365 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y 630 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y oriente de Oaxaca, así como la costa y sierra sur de Guerrero; intensas en el sur de Veracruz y en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; serán fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

La dependencia de la Conagua prevé vientos de 35 a 45 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Guerrero con oleaje de 1.5 a dos metros de altura en el litoral de Chiapas y zonas costeras de occidente de Oaxaca hasta Jalisco.

Para el Golfo de Tehuantepec se espera oleaje de dos a tres metros de altura, de igual forma para la costa occidente de Oaxaca; y de 4.5 a 5.5 en las proximidades del ciclón, por lo que se recomienda a la navegación marítima menor en inmediaciones del sistema no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Lea también:  Trasladan equipos de apoyo a zonas afectadas por Patricia

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, el Meteorológico alerta que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

También recomienda a la población en general ubicada en los estados mencionados tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México

Diario La Nación

Diario La Nación