México

Patricia avanza por Jalisco con vientos de 215 kilómetros por hora

Patricia avanza por Jalisco con vientos de 215 kilómetros por hora

México, 23 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Patricia continúa su avance por la zona sur del territorio de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

Para las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno estaba a 30 kilómetros al sureste de Talpa de Allende y a 75 al sureste de Puerto Vallarta, ambas en Jalisco, así como a 135 kilómetros al nor-noroeste de Manzanillo, Colima.

El ciclón se desplazaba a 31 kilómetros por hora hacia el nor-noreste del territorio jalisciense, detalló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello prevalece activa la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades de Nayarit.

Este sistema seguirá internándose en tierra y afectará las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán, en Jalisco, además de que se mantiene la previsión de lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en varias zonas del país.

Los registros de acumulados de lluvia entre las 06:00 a las 20:30 horas de este viernes han referido que en el Nevado de Colima, Jalisco, cayeron 240.2 milímetros de agua; en Sierra Manatlán I, Colima, 207.2 milímetros, y en La Villita, Michoacán, sumaron 138.5.

En Lázaro Cárdenas, también en ese estado, fueron 135.3 milímetros; en tanto que en el observatorio Colima se reportaron 130.6 milímetros; en Sierra Manatlán II, Jalisco, 123; en Petacalco, Guerrero, 111.9; en el observatorio Ciudad Guzmán, Jalisco, 107.2, y en Chamela-Cuixmala, Jalisco, ascendió a 100.4 milímetros.

Lea también:  Linda mantiene potencial de lluvias intensas en Sonora, Sinaloa y BC

El sistema es catalogado como extremadamente peligroso, pues genera lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en la costa y la sierra de Michoacán, así como el centro, la costa y la sierra de Colima y Jalisco.

Las precipitaciones son intensas (de 75 a 150 milímetros) en las regiones sur de Durango, sur y oriente de Nayarit, sur de Zacatecas, en Aguascalientes, la sierra y el sur de Guerrero, además del sur y el occidente de Guanajuato.

Para las áreas norte y centro de Coahuila; norte, centro y occidente de Nuevo León, así como el occidente y el centro de San Luis Potosí las lluvias serán muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), mientras que para el occidente de Tamaulipas y el sur de Sinaloa serán fuertes.

Los desprendimientos nubosos de Patricia comenzarán a llegar al centro del país y favorecerán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Distrito Federal y en los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

Respecto a los vientos, se anticipa que serán mayores a 150 kilómetros por hora con rachas de hasta 180 en Jalisco, de 100 en Colima, así como de 80 con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Nayarit y Michoacán.

Estas situación se ampliará hacia el norte del país, específicamente en Chihuahua, por la presencia de un sistema frontal de corta duración ubicado en el sureste de Texas, Estados Unidos, y un canal de baja presión que se ha extendido sobre el noroeste del país.

Otro fenómeno similar al último mencionado se ha detectado en la Península de Yucatán, lo que aunado con la entrada de humedad del Golfo de México y el mar Caribe, favorecerán la caída de lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lea también:  Depresión tropical 16-E toca tierra en Baja California Sur

También existen condiciones favorables para la generación de tormentas severas con granizadas e incluso desarrollo de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, inundaciones en zonas bajas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por medio de imágenes de satélite se determinó que el ojo del fenómeno entró a tierra a las 18:15 horas en las inmediaciones de Cuixmala, entre Bahía de Chamela y Melaque, en la costa sur de Jalisco, precisó en un comunicado.

Aunque el ojo del fenómeno hidrometeorológico ha entrado a tierra, su muro sur aún está en el mar por lo cual se pronostica oleaje de hasta ocho metros de altura en zonas marítimas del Pacífico central, así como la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados.

En este rubro también se ha detectado olas de seis a ocho metros en las costas del sur de Jalisco, sin descartar que haya más altas por efectos combinados con la llamada marea de tormenta.

En las costas de Michoacán y Colima se han visto olas de cinco a siete metros; de 2.5 a 4.5 en la costa de Guerrero; de 3.5 a 5.5 en la costa del occidente de Jalisco y de tres a cuatro metros en la costa de Nayarit, el sur del Golfo de California y la costa sur-oriental de Baja California Sur.

Debido a las condiciones mencionadas, se recomienda a la navegación marítima menor ubicada en las cercanías del sistema, además de las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

Lea también:  Alertan contra fragmentación de instituciones que combaten corrupción

Según la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los huracanes por su intensidad, los fenómenos que tienen vientos de entre 131 y 155 kilómetros por hora, además de que generan marejadas de entre 4.0 y 5.5 metros de alto son clasificados como categoría 4.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México