Estados

Liberan 12 mil ejemplares de Totoaba en Golfo de California

Liberan 12 mil ejemplares de Totoaba en Golfo de California

Ensenada, 24 Oct (Notimex).- La UABC liberó al Golfo de California alrededor de 12 mil 233 juveniles de Totoaba Macdonaldi, reproducidos en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada.

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada, señaló que la Totoaba es una especie endémica de la región que ha subsistido gracias al trabajo de más de 20 años de investigadores de la UABC, liderados por el doctor Conal David True.

Indicó que próximamente la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibirá un importante apoyo por parte del Fobierno Federal para ampliar el proyecto de reproducción de la Totoaba.

Esto es posible por la investigación que se lleva a cabo en la universidad, la cual es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social que permite contribuir con el medio ambiente y ofrecer a la comunidad mejores condiciones de vida.

Mencionó que la UABC seguirá comprometida con el desarrollo de la investigación y la tecnología de punta con la finalidad de potencializar a Baja California y el resto del país.

“Con el proyecto de reproducción, crianza y repoblamiento de Totoaba queremos dar solución a la protección de la especie”, aseveró.

Puntualizó que esta actividad representa una forma de concientizar a la población “e invitarla junto con las autoridades involucradas a que colaboren con nosotros en cuidarla”.

Matías Guillerno Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura del estado, expresó que la administración estatal tiene particular interés en apoyar este proyecto de la casa de estudios.

Expresó que con estas liberaciones se tiene la expectativa de que la especie se reproduzca para regular la norma 059 sobre la pesca de Totoaba.

Lea también:  Pescadores de Sonora buscan innovar con artes de captura sustentable

Se espera que en el corto o mediano plazo operen algunas unidades de manejo ambiental para que algunos ejemplares puedan ser aprovechados en la pesca deportiva, repercutiendo en el desarrollo económico del Puerto de San Felipe.

Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada, reconoció el apoyo que la UABC ha otorgado para la conservación de las especies a través de sus investigaciones y exhortó a la comunidad en general a preservar los recursos naturales de Baja California.

“No hay riqueza más importante que el medio ambiente y este es responsabilidad del hombre” mencionó.

Estados

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.