Cultura

FilminLatino suma a su catálogo “El lugar sin límites” de Arturo Ripstein

El lugar sin límites / @ José Emilio Pacheco, Arturo Ripstein
FilminLatino suma a su catálogo “El lugar sin límites” de Arturo Ripstein

México, 19 Oct (Notimex).- Basado en la novela homónima de José Donoso y llevado al guión por José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein, la película “El lugar sin límites” (1978), que da cuenta del carácter contradictorio de los seres humanos, se encuentra disponible en la plataforma digital FilminLatino.

La cinta se desarrolla en “El Olivo”, un pueblo alejado y desolado en camino al abandono, donde conviven “La Manuela” (Roberto Cobo), “La Japonesita” (Ana Martin), “Pancho” (Gonzalo Vega) y los pocos habitantes que quedan, muchos de ellos se encuentran en los conflictos del deber y la prohibición, y el deseo y la pasión.

De acuerdo con la reseña difundida por el portal, la burla y el escarnio social persiguen a “La Manuela”, un travesti que desentona con la localidad y sus miembros por su extravagante forma de vestir y de ser, pero que en los lugareños despierta curiosidad, como si algo de él les causara repudio.

No obstante, en el burdel de esa localidad, administrado por el travesti y su hija “La Japonesita”, los asistentes echan a volar sus más bajos instintos.

Debido a la importancia de esta película, la versión disponible en FilminLatino ha sido sometida a digitalización, estabilización de color y sonido en el laboratorio de Restauración Digital, gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía en conjunto con la Cineteca Nacional.

La cinta fue exhibida en varios países y festivales como el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Especial del Jurado; Premios ACE/ Asociación de Cronistas del espectáculo de Nueva York (premio al mejor director y mejor actriz de reparto), y Festival de Cartagena de Indias, (Mejor Actor, por Roberto Cobo).

Lea también:  Paul Strand es recordado con exposición en Caracas, Venezuela

Además ha sido merecedora de distinciones como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía (Miguel Garzón) en las Diosas de Plata, y de diversos Arieles, como el de Oro a Mejor Película y el de Plata, por Mejor Actuación Masculina para Gonzalo Vega, por mencionar algunos.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Cultura