Cultura

Feria de Artesanías en Toledo ofrece propuestas de 160 creadores

Imagen de archivo / NTX
Feria de Artesanías en Toledo ofrece propuestas de 160 creadores

Por Adela Mac Swiney. Corresponsal

Toledo, 19 Oct (Notimex).- Con unos 66 mil visitantes, más del doble que en 2014, la Feria de Artesanías de Castilla La Mancha FARCAMA, ofreció desde el día nueve hasta este domingo, propuestas de 160 creadores que representan a todos los gremios artesanos.

La Feria, entre las principales en el sector, se ubicó este año por primera vez en el edificio Toletum de Toledo, espacio que permitió duplicar el número de expositores del año pasado y pasar de los 80 de 2014 a unos 150.

FARCAMA, primera feria artesana en España y de Europa, ha recibió delegaciones de compradores de Estados Unidos, así como de arquitectos y decoradores de México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y España.

Todos ellos involucrados en el desarrollo de proyectos de decoración hoteleros, comerciales, residenciales y públicos.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, resaltó que la feria cumple 35 años, como mayor escaparate de la artesanía regional y nacional.

En la feria están representados más de 40 oficios artesanos, 160 artesanos que están con lo mejor de su producto, con piezas únicas e irrepetibles, y con exposiciones en vivo.

Una de las claves por las que FARCAMA ha durado tantos años es la implicación del sector, y de hecho se han llegado a tener más de 200 artesanos de Castilla La Mancha, lo mejor del sector, exponiendo piezas y oficios artesanos con técnicas de producción que se remontan a siglos de antigüedad.

Además otra de las claves es el escenario: Toledo, Patrimonio de la Humanidad.

Lea también:  Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo reunirá a investigadores

Hay alfarería y cerámica; cuero y marroquinería, forja y metal; textiles, joyería, vidrio, cervezas, productos gourmet, todo tipo de elementos que con manos artesanas dan un acabado especial en todas las áreas.

Roberto Perea, ceramista y director general de FARCAMA, aseguró que esta feria es la decana de las ferias de artesanías en España, es una feria muy consolidada y tiene una afluencia de público bárbara.

En FARCAMA, hay cerca de 40 oficios reconocidos, lo cual es importante pues la UE reconoce en torno a 110 oficios artesanos, y hay una muestra importante.

Se procura, señaló Perea, que haya suficiente equilibrio para que no haya mucha competencia entre los artesanos.

FARCAMA ya ha estado en otros ciudades como Dubai, Nueva York, varios años en Frankfurt, pero traer compradores a la feria es fundamental porque la oferta que tiene no podría llevarse a esos países.

De México, abundó, hay grandes amigos artesanos que han venido de Pachuca, Hidalgo, y sobre todo la cerámica mexicana de Javier Servín ha estado presente, así como la platería de los Hermanos Cervantes.

El sector artesanal mueve a más de dos mil empresas en la región de Castilla La Mancha, que representa cinco por ciento de la industria artesana a nivel español, y genera más de cinco mil empleos.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Cultura