Cultura

Exhiben lo mejor de la videodanza contemporánea

Exhiben lo mejor de la videodanza contemporánea

México, 15 Oct (Notimex).- Un total de 11 obras de danza, de movimiento, construidas desde la mezcla híbrida del lenguaje audiovisual y cinematográfico, sumando todos los múltiples elementos que estos dos géneros pueden contener: tecnología, teatro, música y pensamiento, integraron la Cuarta Muestra Internacional de Videodanza.

Inaugurada anoche en el SOMA, en la colonia San Pedro de los Pinos en esta capital, la muestra presentó trabajos de diez creadores de Italia, Francia, Canadá, México, España, Noruega y Alemania, que acercan de nuevo al cuerpo humano, en la mayoría de los casos, afectado por algunas de las condiciones de caída del ser, dijo a Notimex la curadora de la muestra y bailarina Yolanda M. Guadarrama.

En esta ocasión, se mostraron trabajos que abordan, por ejemplo, cómo caminar hacia la inevitable muerte; afecciones personales por la tecnología; espejos de movimiento espontáneo, casi animal; el cuerpo obsceno en su ser concreto; monografías de agua y cuerpo.

También, el mito de Sísifo ilustrado por medio de la fragilidad del hombre; el deseo de desaparición; una Caperucita roja sádica y moderna; el cisne de “El lago de los cisnes” ya cansado y casi en llamas, y una serie de mujeres profundamente absurdas.

Bajo el título “Movimiento en Movimiento” y con la premisa “La caída en el cuerpo”, la muestra, en esta ocasión, dijo Guadarrama, “tiene relación con un cuerpo en decadencia, o con el devenir del ser”.

Para la bailarina a pesar de que la Videodanza es un género con mucha historia, “no es muy conocido para la mass media”.

Asimismo, destacó que los trabajos presentados fueron hechos ex profeso para la cámara, para una filmación.

Lea también:  Llega al Museo Franz Mayer la 58 edición de World Press Photo

“Hay una mezcla de estos dos géneros, de tal suerte que ya no es la misma danza que vemos en el escenario sino que esta modificada generando un nuevo lenguaje”, comentó.

Los trabajos presentados son: “More than you think” (Vanessa Michielon & Jacopo Landi. Italia); “UMBA” (Fabien Coupez. Francia); “Singeries” (Priscilla Guy, Catherine Lavoie Marcus. Canadá); “Freedom fries: still life” (Yoshua Okón. México) y “You will fall again” (Alex Pachón. España).

Así como: “Abrochar y desabrochar” (Yolanda M. Guadarrama. México); “Fan 02” (Alfredo Salomón. México); “Cáustico” (Alfredo Salomón. México); “RedSwan” (Ella Fiskum. Noruega); “10. Irina” (Martin Kers, Erik-Jan Maalderink, Kristel van Issum. Holanda) y “Aare” (Andrea Keiz. Alemania).

De acuerdo con Yolanda M. Guadarrama, tras la presentación, la mayoría de los videos mostrados estarán en la galería permanente “Movimiento en Movimiento” en la web: “movimientoenmovimiento.wordpress.com”.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.