Cultura

El Museo de las Artes y la UdeG montan exposición con obras de más de 30 artistas

Exposición “Puertas abiertas: Patrimonio Artístico Universitario” / NTX
El Museo de las Artes y la UdeG montan exposición con obras de más de 30 artistas

Guadalajara, 21 Oct (Notimex).- La exposición “Puertas abiertas. Patrimonio Artístico Universitario”, que se podrá apreciar a partir de esta noche, es una muestra inédita al reunir a 30 artistas mexicanos y extranjeros, dijo la directora del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Maribel Arteaga Garibay.

Agregó que la exposición se lleva a cabo dentro el XXI aniversario de la fundación del MUSA y en el marco del 90 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que las piezas pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; la Pinacoteca Francisco Rodríguez Caracalla, que pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); además de tres obras propiedad de la UdeG.

Destacó que el patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara asciende a unas seis mil piezas.

A su vez, el curador de la exposición, Javier Ramírez, expresó que para este proyecto se dieron “a la tarea de buscar obras patrimoniales artísticas que la UdeG tiene desde hace muchos años, con mucha riqueza y variedad, y en la que en esta ocasión sólo se verá una pequeña parte de esa diversidad cultural”.

Afirmó que el núcleo principal de la muestra se basa en la pinacoteca Caracalla, de la ex Escuela de Artes Plásticas, que data de los años 50, y la cual posee trabajos que representan a los principales maestros que pasaron por ese plantel.

Resaltó que una de las piezas más destacadas de la exhibición es la de un pequeño grabado de la autoría de Rembrandt ‘Paisaje con vaca bebiendo en un río’.

Lea también:  Scorsese selecciona a “Enamorada” del Indio Fernández para homenaje

Además de un ‘San Gerónimo’ que se atribuye al español José de Ribera y Cucó, así como una litografía del inglés William Hogarth ‘Las puertas de Calais’, éstas pertenecientes al Peter Gray.

Asì como de ‘Niño con caballo’, de la mano del artista jalisciense Jesús Guerrero Galván, y que es la que da entrada a la exposición; aunado a las piezas de Thomas Coffeen y Jorge Martínez del MUSA.

Precisó que esta muestra “puede dar pie a más investigaciones y curadurías que hagan el rescate de este patrimonio universitario, ya que algunas estaban en condiciones verdaderamente deplorables, y tuvieron que ser restauradas”.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.