México

Dominarán lluvias intensas en estados del sur y sureste del país

Imagen de archivo / NTX
Dominarán lluvias intensas en estados del sur y sureste del país

México, 22 Oct (Notimex).- El huracán Patricia se ubicará a 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y mantendrá nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca, muy fuertes en Colima y Jalisco, así como fuertes en Nayarit.

También provocará vientos de 45 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero y Michoacán; con oleaje en la costa oriental de Chiapas y Golfo de Tehuantepec de 1.5 a dos metros; en la costa occidental de Oaxaca de tres a 3.5 metros; en costas de guerrero y Michoacán de 3.5 a 4.5 metros; en costas de Colima y Jalisco de 1.5 a dos metros y en inmediaciones de Patricia de cuatro a seis metros.

Sobre el norte de Chihuahua se ubicará una baja presión de núcleo frío y se asociará con un canal de baja presión que se extiende sobre norte y noreste del país; así como a la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Debido a estas condiciones se prevén lluvias intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Distrito Federal; fuertes en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes y Querétaro; de menor intensidad en Chihuahua, Nuevo León, zacatecas y Tlaxcala.

Sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión se combinará con el ingreso de humedad de Mar caribe y Golfo de México, provocando nublados densos con lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como de menor intensidad en Yucatán.

Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se esperan menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y distrito Federal.

Lea también:  Plantean revisión y rehabilitación de inmuebles para prevenir riesgos

Además de rachas de viento en costas de Guerrero y Michoacán; oleaje en la costa oriental de Chiapas y Golfo de Tehuantepec de 1.5 a dos metros de altura; en costa occidental de Oaxaca de tres a 3.5 metros, en costas de Guerrero y Michoacán de 3.5 a 4.5 metros y en costas de Colima y Jalisco de 1.5 a dos metros de altura.

Los vientos tendrán rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por región el Meteorológico prevén en la Península de Yucatán ambiente despejado a medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte mostrará clima medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales de 80 por ciento en Michoacán; muy fuertes en Jalisco y Colima y fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día.

Con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje en Michoacán de 3.5 a 4.5 metros de altura y costas de Colima y Jalisco de 1.5 a 2 metros.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias puntuales torrenciales de 80 por ciento en Guerrero, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Lea también:  PAN se pronuncia por "abrir debate" sobre legalización de marihuana

Soplará viento de 45 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero, además de oleaje de 1.5 a dos metros de altura en la costa oriental de Chiapas y Golfo de Tehuantepec y de tres a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca y costa de Guerrero.

El Golfo de México tendrá clima nublado la mayor parte del día, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Quintana Roo y Campeche y de menor intensidad en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día.

Así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se espera ambiente despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Coahuila y San Luis Potosí, de menor intensidad en Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos, fuertes en Hidalgo, Aguascalientes y Querétaro, y de menor intensidad en Tlaxcala, temperaturas templadas a cálidas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana.

Lea también:  Volcán de Colima emite exhalación de dos kilómetros de altura

Se presentarán bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En Jesús María, Nayarit se registró la temperatura máxima con 42 grados centígrados; mientras que en Coneto de Comonfort, Durango se presentó la mínima con un grado centígrado.

Las precipitaciones serán intensas en guerrero y Michoacán; intensas en Veracruz, Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Chiapas y Distrito Federal.

Serán fuertes en Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México