CDMX

Distribuye el IEDF papeletas para consulta ciudadana

Fuente de imagen: Twitter / @I_E_D_F
Distribuye el IEDF papeletas para consulta ciudadana

México, 22 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, dio el banderazo de salida para la entrega de más de dos millones de papeletas que servirán para la consulta ciudadana.

Acompañado de funcionarios del IEDF recibió la impresión de dos millones 214 mil 381 boletas que se repartirán en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, en las cuales los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre el presupuesto participativo y en el que concursan más de nueve mil proyectos.

El titular del IEDF mencionó que están convocando a más de siete millones de ciudadanos para que el 8 de noviembre próximo acudan a los barrios y colonias capitalinas a emitir su opinión sobre los proyectos que se someterán a consulta.

La encuesta se realizará en mil 753 colonias y cuatro pueblos originarios, y se instalarán mil 793 mesas, además de que 120 módulos de internet serán habilitados para la participación ciudadana.

El funcionario agregó que el instituto se ha fijado como meta para este año más y mejor participación de la ciudadanía para superar el 2.64 por ciento del año pasado que no convence a nadie.

Adelantó que se realizarán más de un centenar de eventos en todos y cada uno de los 40 distritos electorales de la ciudad, y a partir de este jueves el IEDF dará a conocer los lugares de los foros y análisis para promover y discutir las propuestas que mejoren las condiciones de las colonias que se están planeando en la consulta.

“Queremos de la democracia participativa de la ciudad hacer un ejercicio de democracia participativa y democracia deliberativa. Representación, participación, componentes que guían al instituto en el ejercicio de esta consulta”, mencionó Carlos González.

Lea también:  Afectada la circulación en Eduardo Molina por caída de estructura metálica

Además, se congratuló porque este año se tuvo 60 por ciento más de participación en la entrega de proyectos, en comparación con el año pasado, que fue de más de 13 mil contra, ocho mil de 2014.

Asimismo, indicó que el IEDF irá a los mercados, barrios, colonias, a las sedes de otras instituciones para promover una democracia deliberativa en el ejercicio de esta consulta.

Advirtió que aquellos ciudadanos que hayan recibido un dictamen negativo sin la justificación adecuada a su juicio y quieran impugnar, podrán hacerlo y cuentan con el apoyo del IEDF para que sea justo.

El costo de la impresión de la documentación será de dos millones 105 mil 933 pesos 60 centavos. También se incluyen más de 13 mil actas electivas, documentos auxiliares y complementarios sistema braille y derechos humanos, así como lista de registros, que se imprimen en Talleres Gráficos de México.

Carlos González mencionó que la consulta se realizará en su primera fase del 30 de octubre al 4 de noviembre vía internet; posteriormente, el 8 de noviembre se hará en cada una de las colonias y pueblos de la capital de México.

Aseguró que lo que ha salido de los Talleres Gráficos de México no son sólo boletas con requisitos de seguridad que los hacen absolutamente confiables.

“No sólo estamos despidiendo materiales electorales, lo que estamos atestiguando son pedacitos de soberanía hacia la ciudad de México. Lo que estamos atestiguando son unos trozos del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

CDMX

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en CDMX