México

Da a conocer SEGOB zonas en riesgo por actividad de volcán de Colima

Imagen de archivo / NTX
Da a conocer SEGOB zonas en riesgo por actividad de volcán de Colima

México, 23 Oct (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer las zonas de riesgo a las que se ven expuestas ciertas poblaciones por la actividad del volcán de Colima.

A través de su cuenta de Twitter y con información proporcionada por el Sistema de Protección Civil (Cenapred), especificó que el área uno representa el mayor riesgo, frecuentemente afectada por flujos piroclásticos y lahares secundarios.

En tanto, el área dos representa un peligro medio, y la tres posee un peligro bajo, pero existen probabilidades de inundaciones por acumulación de producto volcánico.

Los flujos piroclásticos son una mezcla de fragmentos de roca, ceniza y pómez que se desplazan a más de 200 kilómetros por hora (km/hr) con temperaturas cercanas a los 700 grados centígrados, mientras que los lahares son una combinación de materiales volcánicos con el desprendimiento de agua que viaja cuesta abajo.

Según la información brindad por el portal hay 26 poblaciones en riesgo, incluidas Tonilá, Quesería y San Marcos. El volcán se encuentra a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco, y a 32 kilómetros al noreste de Colima.

México

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en México

Diario La Nación

Diario La Nación