Cultura

Celebran en Madrid la más antigua fiesta gastronómica de Asturias

"El Desarme", Madrid / NTX
Celebran en Madrid la más antigua fiesta gastronómica de Asturias

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 20 Oct (Notimex).- “El desarme”, la más antigua fiesta gastronómica de Asturias, también se celebra en Madrid y los restaurantes con comida de esa reunión del norte de España llaman a clientes, amigos, familia, para disfrutar de un menú especial.

Con más de siglo y medio de existencia, el menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche, todo ello regado con cerveza, la tradicional sidra asturiana o vino tinto.

Se celebra todos los 19 de octubre y conmemora un hecho acontecido en el Oviedo de la década de los 30 del siglo XIX, durante las contiendas civiles que perturbaron la época y que alcanzaron el Principado.

Existían entonces batallones armados de voluntarios pertenecientes a los bandos en lucha: liberales o moderados, carlistas o isabelinos, según los tiempos.

Fernando Caso, quien dirige el restaurante El Ñeru, muy cerca de la tradicional Plaza Mayor de Madrid, habló con Notimex de esta tradición, y apuntó que recuerda un hecho en la ciudad entonces llamada Vetusta, de guerras y de guerrillas.

“Una de las tropas, no se sabe bien si los carlistas o los isabelinos, estaban acampados alrededor de Oviedo estaban haciendo un descanso después de tanto batallar, y comiendo potaje de espinacas con bacalao”, narró.

Señaló que “mientras las tropas comían el potaje, las tropas adversarias aprovecharon el momento de asueto y de que era una comida pesada, para desarmarles, quitarles las armas y quedó grabado ese hecho histórico como El desarme”.

Posteriormente, al menú se le añadió otro plato típico que son los callos a la asturiana, y como postre el arroz con leche.

Lea también:  Con cuentos japoneses Gekidan Kageboushi cautiva a capitalinos

El Ñeru, sitio al que han acudido mexicanos como Hugo Sánchez, o personajes como el juez Baltasar Garzón, futbolistas, basquetbolistas y toreros, inició la celebración en Madrid hace 30 años, entonces dirigido por Vicente Caso, hoy fallecido.

La efemérides fue inicialmente celebrada por los ovetenses que la protagonizaron, y luego sus descendientes, reuniéndose a comer ese potaje que tan decisivas consecuencias marciales tuvo, aunque sin mucha gloria para los desarmados.

Posteriormente, se ha convertido en una celebración en la que los restaurantes asturianos en Madrid, y por supuesto los de Oviedo, presentan el menú típico de la ocasión y a veces no solo durante el 19, sino los días anteriores y posteriores.

Se estima que los restaurantes de Oviedo ofrecen cada 19 de octubre más de 20 mil menús alusivos al Desarme, pero la tradición no se circunscribe al hecho de comer fuera pues en varios hogares asturianos, la familia se reúne en torno a los platos de la efemérides.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.