Cultura

Argentina restituye obras arqueológicas a Ecuador y Perú

Argentina restituye obras arqueológicas a Ecuador y Perú

Buenos Aires, 23 Ago.- Argentina restituyó más de cuatro mil piezas arqueológicas pertenecientes a Ecuador y Perú, a través de los respectivos embajadores de esos países, con lo que se convirtió en el primer país sudamericano en este tipo de operaciones.

“Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos”, dijo el sábado la presidenta Cristina Fernández, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Argentina es así el primer país de Sudamérica en restituir patrimonios a otros Estados hermanos, en cumplimiento de la Ley 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003, informó la cartera de Cultura.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Télam, la mandataria agregó que “sería importante que se pueda cobrar una patente cultural cuando no nos devuelven los tesoros culturales” y que “de esa manera también viviríamos en un mundo mejor y más justo”.

Durante un acto transmitido en cadena nacional, la mandataria inauguró las obras de remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes, y destacó que “los argentinos son propietarios de este museo, que posee la colección de arte más importante de toda Latinoamérica”.

Las obras inauguradas abarcan la remodelación de 18 salas que conforman una superficie de tres mil 200 metros cuadrados, 16 en el primer piso y dos en el segundo del museo, todas dedicadas al arte argentino e internacional del siglo XX.

Cristina expresó su satisfacción por “haber contribuido en estos 12 años a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina”.

Lea también:  México gana cuatro premios en el Festival de Cine de Montreal

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Museo ubicado en la avenida del Libertador 1473, del barrio porteño de Recoleta, tuvo lugar en la sala dedicada al maestro Antonio Berni y su obra “La pesadilla de los injustos”.

La mandataria destacó que “un pintor tenga invención y nos deje obras como las de Antonio Berni y tantísimos otros, que fotógrafos nos reflejen como sociedad y como cultura, pero el Estado debe darles el lugar para que éstas puedan ser exhibidas y conocidas”.

Fernández resaltó que las obras se sumen “al Museo del Bicentenario, al Centro Cultural Néstor Kirchner, a las 99 casas del Bicentenario, al Museo del Bicentenario de Santiago del Estero, al del Chaco, a la Casa del Bicentenario de Capital, al Museo de la Lengua y la Palabra”.

Al ponderar las obras realizadas por su Gobierno, Cristina remarcó que el objetivo es que “el pueblo argentino pueda acceder al arte” porque “el pueblo puede interpretarlo, verse reflejado y conmovido”.

Participaron de la ceremonia el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Asimismo, el canciller Héctor Timerman y los ministros Axel Kicillof, de Economía; Alberto Sileoni, de Educación, y Daniel Gollan, de Salud, entre otros funcionarios.

Cultura

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Cultura