Mundo

Advierte Frans Timmermans de riesgo de “desintegración del proyecto europeo”

Imagen de archivo / NTX
Advierte Frans Timmermans de riesgo de “desintegración del proyecto europeo”

Bruselas, 22 Oct (Notimex).- La crisis de los refugiados ha tornado real el riesgo de desintegración del proyecto europeo, afirmó hoy aquí el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

“El desafío del proyecto europeo es hoy existencial. La crisis de refugiados lo ha sacado a la luz”, sostuvo Timmermans en el debate anual sobre el estado de Europa promovido por el grupo de presión Friends of Europe.

“Lo que era antes inimaginable, ahora se ha tornado imaginable, es decir, la desintegración del proyecto europeo”, afirmó al inaugurar el evento.

El comisario acredita que la actual presión migratoria en muchos países de la Unión Europea y las distintas maneras de gestionar la situación “ha minado la confianza mutua”.

“Perdimos la pista de lo que compartimos o del destino común que deberíamos estar construyendo, y estamos visando especialmente en las diferencias entre nosotros. Eso es una vieja enfermedad europea”, dijo.

Timmermans abogó por reforzar el control de las fronteras externas de la UE y endurecer la política de deportación de quienes no tienen derecho al asilo como manera de recuperar la confianza mutua entre los Veintiocho y solucionar la crisis de refugiados.

También sugirió dotar la UE de un mejor sistema para la migración legal y firmar acuerdos globales de reubicación de solicitantes de asilo, con la participación de países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Mundo

Notimex es una agencia de noticias estatal de México creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Más en Mundo

Diario La Nación

Diario La Nación